MundoPrinter3D

Flexora: avances en el calzado impreso en 3D

Flexora, un proyecto de calzado impreso en 3D lanzado en 2024, ha anunciado la fusión de la tecnología de impresión de alta resolución con un diseño algorítmico para crear zapatos flexibles orientados al rendimiento.

Desarrollado por Global Architecture Studio Sasi studio Bajo la dirección de Naomi Kaempfer, director creativo del fabricante de impresoras 3D Stratasysel proyecto se centra en ofrecer comodidad y funcionalidad. El diseño incorpora patrones intrincados de alta definición que mejoran la estética, la durabilidad, la comodidad y la integridad estructural.

«Al aprovechar el diseño algorítmico y las técnicas de impresión 3D, esta innovación empuja los límites de la fabricación digital, ofreciendo una solución de calzado personalizada, sostenible y avanzada», declaró Sasi Studio.

Flexora: avances en el calzado impreso en 3D
Un render digital de la zapatilla impresa Flexora 3D. Imagen a través de Flexora.

Diseño innovador de calzado a través de la impresión 3D

El diseño incorpora un patrón biomórfico que se adapta perfectamente a la geometría del pie, optimizando la interacción del suelo y la fricción al tiempo que ofrece un ajuste flexible y liviano que se siente como una segunda piel. Flexora aprovecha las técnicas de impresión 3D y el diseño algorítmico para personalizar con precisión las estructuras de zapatos, lo que permite que cada par se adapte a la forma única del pie y las necesidades específicas de rendimiento. Sasi Studio explicó que este enfoque no solo ofrece una experiencia personalizada, sino que también proporciona una solución de calzado sostenible y de vanguardia.

3D Impresión de la flexora. Foto a través de Flexora.
3D Impresión de la flexora. Foto a través de Flexora.

Contribuciones de Stratasys a la innovación de calzado impreso en 3D

Durante años, Stratasys ha hecho contribuciones a la impresión 3D en la industria del calzado, aprovechando sus tecnologías avanzadas para producir zapatos personalizados. En 2022, la compañía introdujo el J850 TechStyle, una impresora Polyjet 3D a todo color comercializado como el primer sistema de fabricación aditiva del mundo diseñado para la impresión directa en textiles. La impresora permite a los diseñadores y fabricantes de moda crear diseños personalizados para ropa, accesorios y calzado.

En 2024, Stratasys amplió las capacidades del estilo de tecnología J850 con el lanzamiento de La función directa a la cena (D2G). Esta adición permite imprimir en una variedad de telas, incluyendo denim, algodón, poliéster y lino. D2G permite a las marcas de moda personalizar los productos de ropa, ofreciendo soluciones personalizadas para cumplir con las preferencias y estilos específicos del cliente. Según Stratasys, esta característica también ayuda a minimizar los desechos de materiales transformando la ropa existente en piezas de moda nuevas y personalizadas, mejorando aún más la sostenibilidad dentro de la industria.

Expansión de la tecnología de calzado impreso en 3D

La fabricación de calzado impreso en 3D ofrece nuevas soluciones para personalización, sostenibilidad y rendimiento.

Gucci, la marca de lujo italiana conocida por combinar la artesanía tradicional con técnicas modernas, presentó varias Zapatillas de deporte Cub3d Como parte de su colección de primavera de verano 2025 (SS25). La marca desarrolló Demetra, un material hecho de al menos 70% de ingredientes a base de plantas, que incluyen viscosa, pulpa de madera y poliuretano de base biológica. La suela bi-material combina un interior lleno de EVA para la amortiguación y un exterior TPU, con un patrón G entrelazado que crea un efecto 3D.

Nike, un líder mundial de ropa deportiva, recientemente presentó el Air Max 1000, una zapatilla de zapatilla diseñada con impresión 3D. El zapato presenta un solo material flexible que varía en densidad, asegurando una suela exterior firme y una parte superior más suave y adaptable. Este modelo fue desarrollado en asociación con Zellerfeld, una empresa de impresión 3D con sede en Berlín que se especializa en calzado.

En otros lugares, Syntilay, una compañía de calzado que combina inteligencia artificial con impresión 3D, lanzó una gama de diapositivas de ajuste personalizado. Estas diapositivas están diseñadas usando Modelos 3D generados por IA, a comenzando con conceptos basados ​​en bocetos que se refinan a través de plataformas de IA y luego se transforman en diseños 3D digitales. La compañía ofrece ajustes de tamaño basados ​​en escaneos de pie de teléfonos inteligentes, que están integrados en el proceso de fabricación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Shopping cart